Secretaria Ejecutiva

Regionalización

Entre las bases del acuerdo celebrado en nuestra última Asamblea Bienal, se encuentra el propósito de “impulsar el proceso de regionalización y descentralización de la representatividad de la CEB por medio de la figura de representantes regionales para que actúen como nexo entre las Iglesias locales y la CEB” 

Vale la pena recordar que este punto como los otros surgió de una serie de consultas previas que se venían realizando tanto en los retiros de pastores como en los encuentros de la Convención.

Muchas de las acciones que se vienen  realizando desde entonces tienen un fuerte acento puesto sobre el particular:

Durante este año se están generando encuentros en distintas regiones y con variadas asociaciones de todo el país:

El trabajo en esta primera instancia (de un año) es de acercamiento y diagnóstico: 

  • En cada región se realizará un trabajo conjunto sobre necesidades y potencialidades en relación al PEN 2020
  • Una actualización de datos de las Iglesias y pastores.
  • De las distintas obras misioneras o de extensión existentes
  • De las posibles localidades donde podrían comenzarse nuevas obras
  • De las Iglesias debilitadas que necesiten ayuda
  • De necesidades y potencialidades ministeriales de la zona.

La expectativa para la próxima etapa es

  • El armado de la región
  • las funciones del representante regional
  • y la modalidad de elección del mismo.

Algunas Reflexiones:

Resulta oportuno a esta altura seguir reflexionando juntos sobre la importancia de esta modalidad relacional estratégica y también tomar en consideración ciertas particularidades complementarias que deben ser tenidas cuenta, para hacer el esfuerzo de ser inclusivos y no excluyentes y de ser flexibles y no estructurados para alcanzar una verdadera mirada representativa.

Hay regiones que han avanzado rápidamente en el proceso, porque ya vienen trabajando en esta dirección, tal es el caso de la Región Centro, o Asociación de Córdoba que ha unificado sus subregiones, para ser una sola, que ya ha designado entre los miembros de la mesa a un representante regional, que tiene un pastor con la función de secretario ejecutivo regional, que tiene un referente específico para los temas legales y administrativos, etc.  

Otras incluso vienen transitando desde hace un tiempo, un proceso inédito de visión y propósito común, como es el caso de la Región Metropolitana, uniendo la tarea de distintas Asociaciones  de Buenos Aires: Capital Federal, Zona Sur, Zona Oeste, Zona Norte, Zona Este, Buenos Aires litoral y El Sembrador, promoviendo encuentros de oración, de reflexión, de comunión entre pastores y líderes y estrategias de evangelización, desarrollo y crecimiento.

Hay regiones que implican grandes kilómetros de distancia  entre Iglesias  pero que a pesar de ello realizan el esfuerzo para tener una mirada zonal, como es el caso de la Patagonia Austral.

Otras aún tienen dificultades para reconocerse como tal, es decir una zona, aunque se han esforzado para tener avances como nucleamiento provincial.

Hay franjas de afinidad muy significativas y que no responden necesariamente a una región geográficamente acotada, que también se han involucrado activamente en esta mirada.

Y existen también Asociaciones étnicas como el caso de las comunidades tobas Qom, o la Germano Argentina, que también tienen sus riquezas y particularidades, que las nuclean y diferencian,  aún cuando estén dentro de otra zona geográfica como  el NEA.

Todo lo cual nos revela un amplio mosaico de representatividad que si logramos encauzarlo y mancomunarlo puede ser de gran riqueza para la obra bautista en general.

mapa_argentina

Confeba

Las Iglesias Evangélicas Bautistas, que desde el año mil novecientos ocho
actúan en la organización denominada “Convención Evangélica Bautista
Argentina” en el deseo de continuar sus actividades ampliándolas y
consolidándolas, constituyen desde la fecha entre ellas esta Asociación fijando
su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, sin perjuicio de las dependencias
que se podrán establecer en cualquier punto de la República y en el Extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.