Acción Comunitaria

CUIDAR A NUESTRO MAYORES

“La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez”. Proverbios 20:29

En el Hogar de Ancianos Potenciar la Vida, tenemos un modo de trabajar con la Vejez de manera diferente. El cuidado que ofrecemos en ese tiempo de vida es dedicado y delicado. Y para ello centramos toda la atención en la Persona Mayor, entendiendo sus gustos, sus intereses, acompañando sus tiempos. Todo nuestro trabajo, desde las diferentes áreas confluyen en un objetivo común: hacer que el tiempo que vivan en el Hogar sea amable, apuntando siempre a mantener o mejorar la calidad de vida de nuestros Mayores.

El cuidado empieza en la familia, a los que damos en llamar cuidadores informales. En general la tarea recae sobre las mujeres, ya que culturalmente son cuidadoras por excelencia. No queremos decir con esto que los varones no cuiden, decimos que en general es la mujer la que se ocupa de esta tarea.

Cuando la vejez avanza y los cuidados son más específicos, los cuidadores informales muchas veces padecen del agotamiento propio de ejercer esa tarea, lo que hace que sientan que no tienen herramientas para llevar a cabo el cuidado que necesita el familiar (en el caso de las demencias, por ejemplo).

Es aquí donde buscan un lugar que pueda con lo que ellos no pueden.

Ese primer momento es dificilísimo: primero para la persona mayor que deja su espacio propio, para ir a vivir en un lugar compartido con gente que en general no conoce. Y también para el familiar, que a pesar del alivio inicial que produce la mudanza, no dejan aparecer sentimientos de culpa o dolor.

Es por eso que el Hogar organiza reuniones periódicas con los familiares grupales o individuales, para acompañarlos en este proceso. Y acompañarlos en ese proceso implica escucharlos, darles contención y herramientas para que puedan entender la realidad de la vejez sin sufrimiento, sin reproches, sin miedos, con alegría, aprovechando la posibilidad de sentirnos cerca de la Persona Mayor y disfrutando con ellos este tiempo de vida, poniendo el acento en lo que, si permanece intacto, como el amor, la sonrisa, las caricias, y no en lo perdido (memoria, etc.)

 

Porque la sonrisa y bienestar de nuestros mayores son pilares de nuestra labor.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
HOGAR DE ANCIANOS
POTENCIAR LA VIDA

Las imágenes son del Taller de Lectura: Como espacio de bienestar y estimulación. Lo sostiene la Lic. Elizabeth Morales
Lic.Graciela L. Ragni

Directora Acción Comunitaria
Confederación Evangélica Bautista
Virrey Liniers 42- 2º Piso
(11)4864-2711 int. 119/125
whatsapp 11-32394012
1174- C.A.B.A.
[su_slider source=”media: 7201,7200,7199,7198″ link=”post” target=”blank” title=”no” speed=”300″]
Confeba
Confeba
Las Iglesias Evangélicas Bautistas, que desde el año mil novecientos ocho actúan en la organización denominada “Convención Evangélica Bautista Argentina” en el deseo de continuar sus actividades ampliándolas y consolidándolas, constituyen desde la fecha entre ellas esta Asociación fijando su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, sin perjuicio de las dependencias que se podrán establecer en cualquier punto de la República y en el Extranjero.