Síntesis Viaje a Mar y Sierras – Bahía Blanca – La Pampa |   8 al 11 de Septiembre 2016

Viernes  8  de Septiembre

7,30 Hs.  SHELL de Independencia y 9 de Julio Nos encontramos con Mario Fernandez y

                Charly Pauer

8,30 Hs.  SHELL de Rotonda de Alpargatas Nos Encontramos con Alberto

13 Hs. Llegada a Tandil

15 Hs. Encuentro con Pastores y Líderes de  la Asociación Mar y Sierras en la Iglesia de

           Tandil “La Roca” – Av. Colón 1159

En el Encuentro con los pastores, de la zona repasamos en primer lugar los propósitos del Plan Estratégico 2020 y los puntos centrales que estamos trabajando en este período 2017-18. Charly compartió además la importancia y los avaneces de la regionalización y la importancia y desafíos que esto implica para cada Asociación, poniendo especial énfasis en los referentes ministeriales, la plantación de nuevas obras, la actualización de datos y el acompañamiento a las iglesia debilitadas detectadas en cada ciudad.

Luego el Ptor. Prokopchuk hizo una presentación del Libro ¿Qué puedo hacer para que mi Iglesia crezca? y el desafío de crecimiento que el mismo conlleva para las distintas Iglesias locales y la obra bautista en general,. Luego presentó un detalle de las localidades de más de 2000 habitantes sin obra debajo del paralelo 36,5 de la Provincia de Bs. As. Invitando a la Asociación a sumarse activamente al inicio de nuevas obras en dichas ciudades. Luego y con gran entusiasmo compartió y animó a todos los presentes a sumarse a la movilización nacional 2018.

Finalmente el Ptor. Mario Fernández hizo una ´penetración general del Área de Misiones Nacionales, su modalidad de trabajo y contacto y las expectativas que hay en todas las zonas por este iniciativa.

Todas las presentaciones fueron muy bien recibidas por todos los pastores y comenzó un tiempo muy enriquecedor de diálogo con distintas propuestas ente las cuales podemos destacar:

–          Fomentar mesas de intercambio y diálogo abierto entre los pastores sobre la pertinencia de la misión y las estrategias de la  Iglesia en el contexto actual.

–          Trabajar sobre una pastoral el futuro (prepararnos y preparar para la misnistración de las demandas y consecuencias de las actuales situaciones y conformaciones familiares y sociales)

–          La importancia de las caminatas de oración y la guerra espiritual para la evangelización de las ciudades sin testimonio

–          El desafío de que  cada Iglesia local tome al menos una localidad para orar y planificar el inicio de una nueva obra. (especialmente si allí ya tiene alguna familia establecida o un grupo abierto.

–          La necesidad de llamar y formar rápidamente a obreros de las nuevas generaciones (pedir más obreros para la mies)

–          Aprovechar , poner a disposición e intercambiar todos los recursos existentes de cada Iglesia local y de cada zona. (En este sentido el Ptor. Ferro ofrece el recurso de un canal de youtube, por el creado con pistas para canciones de adoración que pueden servir a Iglesias y obras que no tienen músicos) karaokecristianomdq  https://www.youtube.com/watch

 

Después de un tiempo de oración por la Provincia de Buenos Aires, terminamos el encuentro y aprovechamos para recorrer las instalaciones de la Iglesia La Roca de Tandil.

 

Sábado 9 de Septiembre

6,30 Hs.  Salida para Bahía Blanca

12,00 Hs. Encuentro con Pastores y Líderes de  la Asociación Bahía Blanca y su zona en la

                 Iglesia Pueblo Nuevo Soler 444 – Bahía Blanca

Después de una cordial recepción tanto del Ptor Ibarra por parte de la Iglesia anfitriona como de cada uno de los pastores de la zona que iban llegando. Iniciamos el Encuentro siguiendo la misma modalidad y temática que en el anterior, aprovechando en esta ocasión la utilización del proyecto. Luego de  distribuir los materiales y de tomar en cuenta el detalle de Iglesias, obras misioneras y lugares para inicio de obras nuevas, surge un tiempo de intercambio entre los participantes de lo cual se puede destacar lo siguiente:

–          La importancia de la intercesión, al respecto la esposa del Ptor. Lencina se ofrece para tomar la intercesión de la zona.

–          El Ptor. Lencina destaca el valor del libro ¿Qué ´puedo hace para que mi Iglesia crezca? Y anima a los presentes a trabajarlo con sus líderes

–          La corrección de algunos datos de Iglesias y pastores

–          La importancia de un material de capacitación ministerial para los obreros de la Iglesia más corto y más práctico que el Proforme, al respecto se comparte sobre el curso de capacitación de una año del Seminario. El cual es tomado con sumo interés.

–          También hay varios pastores que valoran y solicitan el Manual de Presbiterio para capacitar a sus pastores en formación.

–          Reconocimiento a la estrategia de trabajo que viene desarrollando la Ceb

–          Cintia Golluscio, menciona que como parte de ésta última,  JEBA ha reiniciado el funcionamiento de varias JEBAs regionales y que la próxima semana lo estará haciendo con la de Bahía Blanca y su zona.

Algunas Consultas:

–          El Ptor Ubaldo Carrillo pregunta por un poder que solcito en relación a la exención de impuestos (traigo la inquietud para averiguar en el Área Legal)

–          El Ptor. Roberto Torres padre, solicita ayuda por el tema de una importante rajadura en el edificio de  la Iglesia. Allí lo contactamos con el Ptor. Warton quien ya realizó este tiempo de evaluación en el templo de la Iglesia de Comodoro. El mismo le paso el recurso de un ingeniero civil en Bahía Blanca para ayudarle en el tema.

–          Los pastores Giardino y Carrillo,  solicitan les enviemos 4 manuales de presbiterio

–          El Ptor. Luis José comparte una demanda por deuda impositiva que tiene el Colegio y su dificultad para resolverla, le sugiero envié los detalles de la misma y ver la posibilidad de una gestión ante autoridades relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Finalizamos el encuentro saludando afectuosamente a cada uno de los pastores y comprometiéndonos para la tarea.

17,30 Hs. Salida para Santa Rosa – La Pampa

21,30 Hs. Llegada a Santa Rosa – La Pampa (Hospedaje en Hotel)

 

Domingo  10 de Septiembre:

10 Hs. Visita Hnos. Alejandro y Sandra Ávila  de la Obra Misionera de Quemú Quemú

Compartimos un tiempo con Sandra y Alejandro, en el cual  nos contaron tanto

sobre las dificultades como los avances de la Obra en Quemú Quemú. Entre las

cosas destacadas se mencionó la presencia de  la Iglesia en distintos eventos centrales

 de la ciudad.

Luego compartimos el culto con los hermanos y el Ptor. Prokopchuk trajo la palabra del Señor  alentándonos a la importancia de todos para la Iglesia como Cuerpo de Cristo y especialmente de los más débiles. Se observó que a pesar de la lluvia intensa hubo una buena asistencia al Culto y un hermoso tiempo de adoración, entre otras cosas en todo momento se evidenció la referencia de los hermanos al Ptor. Alejandro y a la Ptora. Sandra, como referentes y guías espirituales.

Al final de la reunión, recorrimos el resto de las instalaciones, vimos la necesidad de un retechado  para acondicionamiento de las instalaciones del templo viejo que ahora funciona como salón y ocasionalmente vivienda de los pastores cuando están en la ciudad (ya que viven en Trenque-Lauquen)

En la charla y luego de haber seguido todo el proceso que acordamos hace dos años de acompañamiento por parte de la Iglesia de Santa Rosa como Iglesia madre, acordamos la posibilidad de completar el ciclo hasta fin de año y luego solicitar por medio de la Iglesia madre (Santa Rosa) la solicitud de un presbiterio para la Iglesia y posteriormente para los pastores para principios del año que viene.

Finalmente y en un tiempo de profunda búsqueda y clamor espiritual oramos por la sanidad de Sandra que está afrontando un nuevo embate de su enfermedad (cáncer con metástasis no identificada)

Los pastores comparten también la importancia y la disposición de comenzar una obra en Trenque Lauquen donde ya no tenemos Iglesia Bautista.

 

13 Hs. Almuerzo y visita al Hno. Ariel Bartomeo encargado de la Iglesia de Gral. Pico – Calle 15 N° 339

 

16  Hs. Visita y Charla con el Hno. Luis (lucho) Guerrero – Obra Misionera de Catrilo

Mantuvimos una larga conversación con el Hno. Guerreo al frente de la obra en cuestión, con quien también habíamos acordado oportunamente un acompañamiento por parte de la Iglesia de Santa Rosa, oficiando como Iglesia madre, hasta tanto se pueda solicitar un presbiterio.

19,30  Hs. Mensaje en la Iglesia Bautista de Santa Rosa Av. San Martín 465 (AlbertO  Prokopchuk)

 

Después de recibir la palabra del Señor desafiando al llamado y al envío del Señor de mas obreros para su obra, un gran número de hermanos respondió al llamado en medio de un momento de profundo regocijo espiritual.-

 

Lunes 11 de Septiembre:

  8,00 Hs. Salida de Santa Rosa

16,00 Hs. Llegada a Buenos Aires

 

Damos Gracias al Señor por esta nueva oportunidad de servirle!

 

Pr. Carlos Pauer
Secretario Ejecutivo CEB

 

Publicado en Presidente, Secretaria Ejecutiva.