Acción Comunitaria Secretaria Ejecutiva

Informe de la UBNOA sobre inundaciones en Salta

Salta, 24 de Febrero de 2.018.-

 

A las Instituciones y Hermanos que
Ofrendaron para ayudar a los damnificados
Por las inundaciones en el norte de la
Provincia de Salta.

Queridos Hermanos:

 

Que la paz y el amor de Dios sea con cada uno de Uds.   En primer lugar deseo agradecerles por la pronta respuesta al pedido de ayuda realizado oportunamente para aliviar la situación de los cientos de evacuados, que en un buen porcentaje se identifican como cristianos evangélicos.  Como seguramente saben esta situación se produjo por el desborde principalmente del río Pilcomayo.  A continuación comparto con Uds. este breve informe.

 

Zona afectada

Santa Victoria, y parajes cercanos como Monte Carmelo, La Curvita, El Rosado, Etc. fueron los  fueron los lugares en donde la crecida del río se hizo sentir con intensidad.   Al principio los lugareños en su mayoría aborígenes, y Chaqueños, se negaron a abandonar la zona, ya que pensaban que esta crecida sería una más de las que ya habían soportado en otras ocasiones.  Cuando las lluvias no cesaban y el avance del agua se hacía cada vez más fuerte, y ya con el agua  más arriba de la cintura, comenzaron a abandonar la sus precarias viviendas.  Gracias a Dios la mayoría accedieron que antes de llegar a esta situación, que los niños y las mujeres salieran de la zona.

 

Ayuda

El gobierno dispuso de vehículos para transportar a la gente, en principio hasta Aguaray, y luego hasta Tartagal, ya que el primer lugar se vio desbordado por la cantidad de personas.  En Aguaray se dispusieron de escuelas, y hogares de particulares.  En Tartagal, también se los alojó en escuelas en y las dependencias del Ejercito.   Por lo que pude comprobar los evacuados estaban muy bien atendidos alimentariamente y sanitariamente por el gobierno.  Además las donaciones recibidas de diferentes partes del País, ayudaron bastante en ese sentido.

 

Nosotros enfocamos nuestra forma de ayudar en tratar de suplir aquellas partes que el gobierno o la municipalidad no lo estaban haciendo o tenía dificultades.  Así que a pedido de los hermanos de las iglesias bautistas de Villa Saavedra y del Centro de Tartagal, compramos algunos medicamentos en Salta de una droguería que accedió a vendernos por mayor.  Entre otras cosas llevamos, Diclofenac, Ibuprofeno, Antibioticos, Aspirinetas para niños, Alcohol, Agua oxigenada, vendas Etc.   Luego compramos por mayor, pañales, toallas íntimas, algodón, leche, Agua mineral, papel higiénico y otros artículos mas.  La idea siempre fue no llevar lo que nosotros pensábamos que necesitaban sino, lo que ellos realmente estaban necesitando. Una vez en el lugar comprobamos que esa decisión fue la más acertada.  En Tartagal hicimos otras compras en base a las necesidades que vimos en las escuelas.

 

El Regreso de los evacuados.

Realmente es muy triste ver el rostro de nuestros hermanos aborígenes, cuando hablan de todo lo que el agua se llevó.  En algunas partes la topografía del lugar cambió completamente.  Algunos ya no podrán volver a los lugares que habitaron por años. Una buena cantidad de personas perdieron todo lo que tenían: ropa, camas,  muebles, elementos de cocina, Etc.  Por lo que dicen los lugareños aún se esperan más lluvias, y probables crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

 

La situación actual.

A la fecha cerca del 90% de los evacuados ya fueron trasladados de las escuelas, a lugares más cercanos al sitio donde vivían (necesitan las escuelas para acondicionarlas para el inicio de las clases).   Para ello el gobierno instaló carpas, y está trabajando en reconstruir los caminos que conducen a los diferentes poblados.

 

Como seguiremos ayudando

Hemos reservado una cierta cantidad de dinero para ayudar en la etapa del regreso de los damnificados a sus hogares.   Esta es una etapa dolorosa ya que la gente tiene que afrontar la triste realidad de haber perdido casi todo lo que tenían. Le pedí al pastor Víctor Gonzalez, que trate de identificar a los pastores aborígenes, o encargados de iglesias que también fueron afectados por esta situación, para tratar de ayudarles específicamente a ellos y a su grupo familiar.  Por ejemplo hablando con la esposa de un pastor aborigen, me decía que  cuando vuelva a su lugar, no iba a tener en que cocinar (ollas, cacerolas, y otras básicas), ni en que dar de comer a sus hijos (platos, cucharas, etc.), porque el agua se llevó todo.  Como se darán cuenta, es imposible ayudar a todos, pero un poquito se puede hacer para alivianar la situación de estos hermanos en Cristo, que a pesar de la situación que les está tocando atravesar, mantienen  su plena confianza en Dios, tratando de resolver su propia situación y de pastorear  a su comunidad.

La ofrenda enviada por los hermanos bautistas de la Unión, la ABA, la CEBA y particulares llegó en estos momentos a los $ 140.000 de los cuales cerca del 50% está reservada para ayudar en esta etapa de regreso.

 

Reiterando mi agradecimiento por la pronta respuesta a la solicitud de ayuda, y quedando a disposición de Uds. para responder cualquier pregunta, reciban mis saludos en el amor de aquel que nos amó primero.

 

                                                                                      Renato F. García
                                                                                Secretario Coordinador


La etapa actual y venidera va a requerir nuevas remesas de dinero para colaborar con el equipamiento y la adecuación de viviendas.

Lic.Graciela L. Ragni

Directora Acción Comunitaria
Confederación Evangélica Bautista
Virrey Liniers 42- 2º Piso
(11)4864-2711 int. 119/125
whatsapp 11-32394012
1174- C.A.B.A.

Accion Comunitaria
Accion Comunitaria
Ofreciendo recursos y herramientas a las iglesias y organismos de bien público para el desarrollo de servicios sociales acordes a las necesidades locales fundamentados en valores.