Evangelismo

Evangelismo

 

A cada iglesia y a cada creyente se le ha dado una tarea fundamental, un gran mandamiento que debe cumplir y es el de proclamar el evangelio, las buenas nuevas de salvación en Jesucristo a toda criatura y hasta lo último de la tierra. Sin duda la iglesia es el medio, el canal por el cual el mundo inconverso recibirá la posibilidad de ser salvo. La iglesia en general y cada creyente en particular tiene que representar a los pies de Dios, a las manos de Dios y a la boca de Dios.

La misión evangelística es el corazón del cristianismo, pero no por proselitismo sino para ser efectiva la voluntad de Dios. El evangelismo es la manifestación maravillosa del amor de Dios que dice: “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor (Os 11:4), porque “El quiere “que todos ios hombres sean salvos”. Eso es maravilloso, pero hay un detalle: Jesús quiere aplicar ese amor por todos los hombres por medio de sus amigos: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando” (Juan 15: 13-14)

La llamada gran comisión ordena y establece el mandamiento de ir: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en nombre del Padre, y de! Hijo, y del Espíritu Santo” (Mí. 28: 19). Y la iglesia debe contestar: “Amén, sí Señor, en tu nombre, iré”

Preparación

 Si bien el Señor Jesús le dice al hombre de Gadara, ya liberado de los demonios que lo sometían, a que “vaya a los suyos a contarle las maravillas que el Señor ha hecho contigo” (Luc. 8.39) sin ninguna preparación ni seminario previo sino simplemente por su propio testimonio, resultará mucho más efectivo el mensaje a los inconversos si los conversos están preparados para presentar el mensaje del evangelio.

Consideramos que un obrero preparado, entrenado y con un programa o plan de trabajo establecido cumplirá su cometido de manera más eficiente y con mejores resultados. Sin duda Jesús preparó a los suyos para esta tarea enviando primero a sus doce con instrucciones precisas y ellos cumplieron “pasando por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes” (Luc. 9: 1-6). Luego “designó a otros setenta, a que vayan de dos en dos delante de é! a toda ciudad y lugar adonde él había de ir” también con instrucciones de comportamiento. El resultado, sabemos, fue que ellos volvieron “con gozo” y asombrados por !as cosas que habían sucedido: ‘Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre”

Estos pasajes nos demuestran que es necesario un plan y una forma de trabajar ese plan. Para este tiempo y para la familia bautista la Convención Evangélica Bautista Argentina, desde su Área de Evangelismo, presenta una serie de recursos para ayudar a las iglesias a evangelizar. Estos recursos son variados y se podrá elegir el que mejor se adapte a la condición y necesidad de cada iglesia.

Seguramente estos recursos no cubren todas las áreas ni todas las herramientas presentadas podrán ser utilizadas por las iglesias en este rubro, sin embargo, su número y variedad es importante, como para que nadie quede excluido y todos puedan evangelizar, cualquiera sea su condición.

Y para aun mejorar las posibilidades, el Área de Evangelismo colaborará con las iglesias en la organización, coordinación, preparación, obtención del recurso y en la ejecución según el caso lo requiera. Creemos que el trabajo unido y organizado será una buena opción para lograr los buenos resultados que nuestro Dios desea.

Recursos internos 

El Área de Evangelismo de la CEBA cuenta con los siguientes recursos para la evangelización, disponible para las iglesias:

 1 Brigadas   Evangelísticas
2 Asesorarniento y   planificación para iglesias sobre evangelismo
3 Promoción, organización, coordinación a nivel   zonal, provincial y nacional con iglesias y/o asociaciones de iglesias de:  – Caminatas de oración evangelística- Día nacional de ayuno y oración evangelística.- Día nacional de acción evangelística- Semana nacional de acción evangelística- Día Nacional de Inserción Social (festivales,   obras de teatro, recitales, obras comunitarias, etc.) en cada ciudad donde   haya una obra bautista.
4 Materiales   evangelisticos – CD’s interactivos para folletos evangelisticos,   encuestas, etc.
5 “Estrategia de   Evangelismo para la iglesia local”. – Un método para ganar el barrio o la ciudad de la   iglesia local.
6 Proyecto FOCOS – Un plan sencillo para plantar nuevas iglesias   desde Sa iglesia local.
7 Capacitación – Se dispondrá de diversos recursos y posibilidades   de educar, formar y capacitar a las iglesias mediante cursos, seminarios,   materiales impresos y también por medio de la web en la página de la CEBA.

Recursos externos

El Área de Evangelismo cuenta con el aporte de diversos ministerios evangelisticos nacionales e internacionales mediante acuerdos de colaboración establecidos entre ellos y la CEBA en su Área de Evangelismo. Son los siguientes:

  1. Conducidos con propósito: un programa integral del pastor Rick Warren
  2. Hay Vida en Jesús: Ministerio evangelístico
  3. Cruzadas internacionales. “Una parte del plan de Dios para evangelizar al mundo”
  4. Médicas (tarea social evangelística con profesionales médicos)

Recursos y Herramientas

CAMPAÑAS EVANGELÍSTICAS

Consiste en un grupo de creyentes a los que llamaremos brigadistas miembros de una o varias iglesias que realizarán la tarea evangelística visitando a la/s iglesia/s solicitante/s en un período de tiempo acordado y para una tarea pre-establecida..

Qué tipos de actividades con brigadas se disponen:

Actividades   evangelísticas al aire libre. Actividades con niños Actividades con   jóvenes Visitación casa por   casa Visitas concertadas
Encuestas Trabajos comunitarios. Visitas a dependencias   públicas (hospitales, orfanatos, geriátricos, etc).    

Nota aclaratoria:

  • No necesariamente se deberán realizar todas estas opciones en una actividad evangelística.
  • La brigada estará dispuesta a trabajar en la/s actividad/es propuesta/s por la iglesia solicitante.
  • El grupo de voluntarios está conformado por miembros de diversas iglesias bautistas.
  • Cada voluntario recibe una instrucción previa a la actividad por parte del Área de Evangelismo.
  • Cada voluntarios costeará su viaje.
  • Los voluntarios estarán sujetos a la autoridad pastoral de la iglesia.
  • La duración de la campaña será siempre la acordada previamente.

Qué ofrece la iglesia:

  • Alojamiento (en caso de tratarse de más de un día) y comida.
  • Materiales evangelisticos
  • Plan de actividades.
  • Traslados durante la actividad.
  • Participación de sus miembros en toda la actividad.

Condiciones para realizar la  campaña

  • Solicitar al Área fecha con un mínimo de seis meses de anticipación
  • La iglesia solicitante se preparará organizando, orando y promocionando este evento.
  • La iglesia determinará la duración de la campaña. Podrá elegir de uno (1) a tres (3) días.
  • La iglesia solicitará la cantidad de voluntarios.
  • La iglesia  determinará qué actividad desarrollará y a qué grupo estará dirigida: general, niños, adolescentes, jóvenes, femenil, varones, etc.

Recomendaciones 

ASESORAMIENTO A IGLESIAS Y/O ASOCIACIONES SOBRE EVANGELISMO

El Área de Evangelismo de la CEBA ofrece, ante su requerimiento, asesoramiento y planificación para realizar la evangelización más conveniente de acuerdo a la zona y a las posibilidades de las iglesias.

Promoción, organización, coordinación a nivel zonal, provincial y nacional con iglesias y/o asociaciones de iglesias en

Caminatas de oración   evangelística Día nacional de ayuno y oración evangelístico Día   nacional de acción evangelística Semana nacional de acción evangelística Día Nacional de Inserción Social (festivales,   obras de teatro, recitales, obras comunitarias,   etc.) en cada ciudad donde haya obra bautista.

 

PROYECTO “FOCOS”

Se trata de un plan para plantación de nuevas iglesias a partir de la iglesia local, mediante el envío de entre dos y tres obreros aprobados a un determinado lugar para que se evangelice hasta alcanzar un buen número de creyentes y constituirla como iglesia según los principios bautistas.

Los detalles e instructivos así como el asesoramiento para iniciar este proyecto “Focos” están disponibles en el Área de Evangelismo de la Ceba.

RECURSOS EXTERNOS

Brigadas Médicas Hay   Vida en Jesús Cruzadas   Internacionales
Aporte social en el área de medicina a cargo de   profesionales del Hospital Bautista de Asunción, Paraguay:Sistema de trabajo: Participantes –    Iglesia o grupo de iglesias interesadas.   Ministerio evangelístico. Se informará de acuerdo   al instructivo de campaña.   “Una parte del plan de   Dios para evangelizar al   Mundo”.“Es una organización   formada por pastores y laicos bautistas que tiene como visión apoyar a las iglesias en la labor   evangelístíca en todo el mundo” con el aporte de misioneros durante la cruzada.

La cruzada se puede realizar

  • Iglesias con iglesias
  • Mujeres alcanzando a mujeres
  • Jóvenes con jóvenes
  • Varones con varones
  • Orientada a los niños

Duración: Puede ser de 5 (cinco), 7 (siete) o 10 (diez) días, dependiendo de las necesidades de las iglesias participantes.Misioneros (cruzadistas):

  • Los hermanos cruzadistas podrán provenir del:
  • Mismo país (de otras ciudades, estados o provincias). Países limítrofes.
  • Otros lugares del mundo.

Requisitos para realizar una Cruzada:

  • Las iglesias o asociaciones de iglesias harán la solicitud con un año de antelación como mínimo.
  • Explicitarán el tipo de Cruzada que quieren realizar y su duración.
  • Se comprometerán a seguir el plan de trabajo establecido por Cruzadas Internacionales.

Aportes desde Cruzadas Internacionales.

  • Plan de trabajo
  • Materiales para la Preparación (etapa previa), para la Ejecución (con los cruzadistas) y
  • para la Conservación (etapa posterior)
  • Retiros de preparación con sus conferencistas.
  • Hermanos misioneros (Cruzadistas)
  • Coordinación general de todo el proceso.

Contacto:Las iglesias y/o asociaciones de iglesias podrán recabar información y solicitar la realización de una cruzada a través del Área de Evangelismo de la CEBA.

REDES 

Al comenzar a trabajar en el equipo de evangelismo de la CEB, y en el desarrollo del mismo, coincidimos que para llevar a cabo una Estrategia Nacional debíamos fortalecer en principio la comunicación. En este sentido, damos por sabido que la comunicación con Dios debe ser ciento por ciento fluida, pero también, la comunicación entre pastores, iglesias, ministerios, debe circular por canales bien aceitados también. De esta manera, y aprovechando las nuevas tecnologías, se pensó en una herramienta de trabajo que facilitara esa comunicación y recolección de datos.

Mientras que para el equipo de trabajo del área los datos serán importantes para trabajar y comunicarse, a la vez para los diferentes pastores e iglesias del país será un nexo muy valioso de comunicación interna. Además, la información puede transcender en importancia, dado que el relevamiento que se llevará a cabo será valioso para la toda la Confederación Bautista, pudiendo hacer uso del mismo.

En principio la información  que se estaría relevando toca la Asociación de Pastores de Argentina y Área de Evangelismo; más adelante por la flexibilidad del sistema “on line” se podrán llevar a cabo diferentes encuestas o relevamiento de datos puntuales que como explicaba, beneficia a toda la Obra Convencional.

A continuación puntos importantes:

Relevamiento de Datos: Se promoverá desde Convención la importancia del relevamiento de datos. A través de envíos de mail, publicación por Expositor Bautista y en los casos de no tener respuesta, quizás por no manejar las nuevas tecnologías, se procederá mediante voluntarios vía teléfono completar el formulario de datos.

Seguridad: El sistema tiene previsto entrar por diferentes roles, esto quiere decir que se accede de acuerdo a las funciones que cada uno cumple en áreas de servicio de la confederación. Siendo quien tiene acceso total a la información el Presidente y Secretario.

Registro de pastores: Al ingresar a la opción registro, se procederá a completar los datos requeridos, cada pastor lo podrá hacer desde su casa, o con la ayuda de alguna persona.

Roles de ingreso: De acuerdo a la función en las áreas de servicio, en principio Asociación de Pastores y Área de Evangelismo serán roles: Presidente, Secretario, Tesorero, Coordinadores, Pastor. En el caso de este último rol, su acceso será limitado en la información, esto quiere decir que no puede ver todos los datos de los otros pastores, esto está previsto por temas de seguridad.

El ingreso de datos nos ayudará a ir relevando datos de iglesias y pastores, en el sistema cualquier pastor podrá ver la  información siguiente: ( Iglesia – ciudad – provincia – pastor) en el caso de Iglesias;  (pastor – ciudad – provincia – iglesia a cargo) en el caso de pastores;  y para más información detallada llega un mail al secretario de pastores

Datos en común: Los datos en común que podrán administrar tanto la Asociación de Pastores como el Área de Evangelismo serán: Datos Personales y Electrónicos; datos de la Iglesia y Electrónicos. Siempre para más información detallada se procederá al contacto con el secretario de pastores y evangelismo.

Aceptación: La utilización de este recurso es absolutamente voluntaria y supone la aceptación plena por quien accede al mismo, la colaboración en los datos, nos beneficia a todos como Obra Nacional en Argentina, favoreciendo la comunicación, pieza fundamental para coordinar esfuerzos y estrategias de trabajo.

Privacidad: Los datos de relevamiento serán para uso exclusivo de las Áreas de Servicio de la Confederación y dentro de la misma institución con roles limitados de acuerdo a la función explicada anteriormente, en “roles de ingreso”.

La Red de Información Digital promovida por Área de Evangelismo en su estrategia hastaloultimodelatierra.com y Asociación de Pastores es un sistema diseñado especialmente para facilitar la gestión y comunicación entre pastores;” iglesias y pastores”,” pastores e iglesias”; “Iglesias y Áreas de Servicio”; Áreas de servicio e Iglesias. Su estabilidad y sencillez, permiten que cualquier usuario con mínimos conocimientos en informática pueda acceder y manejar el sistema. Desde la CEB promovemos a usar las nuevas tecnologías, como herramientas de comunicación.

Datos

  • Teléfono: + 54 11 4864-2711 int. 107

 

Contacto

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje