COMUNICADO DE LA CEB SOBRE LOS PUEBLOS QOM

La Confederación Evangélica Bautista (CEB) ha reivindicado derechos a los pueblos indígenas Qom, desde 1965. Desde ese tiempo, uno de los temas más respetados ha sido el valor por la tierra. 

 

Unas 1182 hectáreas fueron entregadas a 200 familias indígenas en 2001 y 2003, en las zonas de Pampa del Indio y Gral. San Martín en provincia de Chaco, según un informe de 2017 proporcionado por la Agencia Misionera Internacional (AMI). 

La CEB respondió a acciones legales en su contra, emprendidas por familias aborígenes y se resolvió en 2012 vía acuerdo judicial. El mismo fue aceptado, antes que el juez de Gral. San Martín respondiera con acciones de desalojo.

Nuestra entidad lamenta que las circunstancias transcurridas ocurran de manera coercitiva, no habiendo ninguna razón para ello y con el acuerdo aceptado por las partes. CEB cumplió su labor y entregó en propiedad 4 hectáreas de tierra a las familias en cuestión.

Comunicamos a las iglesias evangélicas que forman parte de CEB y a la comunidad en general, que el camino transitado ha sido a través del diálogo y de constante búsqueda del acuerdo.

Cabe consignar que en junio de 2016, personal ejecutivo fue al lugar para acordar condiciones y no fue posible porque el ingreso al predio fue denegado por organizaciones activistas de derechos indígenas. Por tal razón, el mismo fue alcanzado por vía judicial.

CEB reconoce los derechos indígenas que se hayan adquirido por legislación nacional y provincial, pero no favorece la usura, ni la apropiación ilegal de la propiedad privada, delitos condenados en los códigos de nuestra Nación.

 

Rogamos a la comunidad Qom de Pampa del Indio, que bien conoce el tema, pueda reflexionar y actuar en favor de lo que justo y verdadero.

 

Confederación Evangélica Bautista 

República Argentina – 23 de agosto de 2018

A %d blogueros les gusta esto: