MI IGLESIA CUENTA SU COMPROMISO SOCIAL CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE (MINISTERIOS SAL)

Publicado por comunicaciones confeba en

PROYECTO DE ACCIÓN COMUNITARIA. MODELO: MINISTERIO SAL

IGLESIA BAUTISTA DE SAN ISIDRO

http://www.ibsi.org.ar/

 

Ministerio SAL (2014-2018) https://youtu.be/7y-IzLmZpL4

SAL: SEMBRAR- AMAR- LEVANTAR.

           «El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para consolar a los de corazón quebrantado y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad. El me ha enviado para anunciar a los que se lamentan que ha llegado el tiempo del favor del Señor junto con el día de la ira de Dios contra sus enemigos»

                                                                                                            ISAIAS 61.1-2 (NTV)

Como seguidores de Jesús nos unimos a Su propósito de encarnación. El vino a traer vida, y vida en abundancia (Shalom). Así como Él se dio por nosotros, entendemos que como colaboradores debemos darnos y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de voluntarios que trabaja junto con personas en situación de pobreza. Nuestro objetivo es asistirlas y acompañarlas en el proceso de autovaloración y desarrollo integral.

 

¿QUÉ HACEMOS?

SEMBRAR

No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos» GAL 6.9 (NVI)

Actuamos en respuesta al llamado de Dios a invertir nuestras vidas en favor de los demás mas allá de los resultados.

 

AMAR

«De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros» JN 13.35 (NVI)

Decidimos reflejar a Dios amando de manera práctica.

 

LEVANTAR

«El levanta del polvo al pobre y al menesteroso alza de su miseria» SLM 113.7 (RVR)

Nos unimos al propósito de Dios de afirmar el valor de las personas  ayudándolas a superar situaciones de miseria, opresión e impotencia.

 

NECESIDAD DE NOMBRAR TUTORES EN LA TAREA.

¿POR QUÉ TUTORES?

  • Para lograr calidad en el trabajo con las personas en situación de calle.
  • Para alcanzar a cubrir carencias que impliquen el área económica / de salud / familiar y espiritual (trabajo integral).
  • Para conocer las necesidades particulares de la persona y para  tener la iniciativa de sumar recursos que  permitan intervenir en su realidad (trabajo en red).
  • El Coordinador es quien  acompañará y ayudará a los tutores en el análisis de situación y la puesta en marcha de un plan de acción.
  • En la práctica – se trabaja con fichas que cuentan con toda la información necesaria para tener un mapeo general de la gente. Esto permita detectar oportunidades de intervención planteando objetivos de corto y mediano plazo. La idea es que se utilicen las visitas- que se realizan  los martes- para seguir construyendo vínculo y seguir  trabajando con lo que se hayan propuesto.

¿CÓMO SUMARSE EN LA TAREA?

Con  ayuda material, con  oración o  con  servicio específico.

  • Donaciones Varias:
  • Frazadas
  • Abrigos / Camperas / Sweaters
  • Bufandas / Guantes / Gorros
  • Medias / Ropa Interior
  • Biblias
  • Conductores con AUTOS dispuestos a acompañarnos en los recorridos
  • Acompañarnos los Martes de 19.30 a 23hs
  • ORACIÓN

           Características de la zona circundante al templo.

  • La situación socio-económica-cultural del barrio en que sirve la iglesia está marcada por una fuerte desnivelación. Ricos y pobres/ Cultos y poco letrados, generalmente relacionado a la falta de oportunidades en estudio por desigualdades económicas en el hogar de origen.
  • En los estratos bajos, existen problemas y carencias de diversa índole. Falta de recursos, falta de trabajo bien remunerado, falta de vivienda digna y acceso a la misma, alquileres muy altos, familias y personas en situación de calle.
  • Estrategias, actividades y programas concretos PARA RESPONDER a esto.

ÁREAS DE TRABAJO

El Ministerio SAL, en la actualidad  tiene diferentes áreas de trabajo.

  • Visitas Hospital de Niños, enfermos oncológicos, a través de la Fundación María Cecilia. Partido de SAN ISIDRO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
  • Centro Comunitario para niños, jóvenes y adultos. en el Barrio La Cava, Béccar, Partido de SAN ISIDRO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
  • Escuela de Fútbol Monte Viejo. Roma

[table id=1 /]

VALORES

Nos comprometemos a llevar adelante nuestro Servicio a Dios de manera que todo lo que hacemos evidencie el fruto del Espíritu.

 

«En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!»

Gálatas 5:22-23 NTV

 

AMOR – Amamos a Dios y respondemos a Su llamado de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (1 Corintios 14)

ALEGRÍA – Disfrutamos nuestro servicio a Dios con alegría. Somos alegres al compartir tiempo con nuestros amigos. (2 Corintios 9.7)

PAZ – Somos agentes de Paz en lugares de desesperanza y frustración. (Mateo 5.9)

PACIENCIA – Somos pacientes en nuestro servicio, confiamos que Dios es quien da el crecimiento a Su tiempo. (Gálatas 6.9)

GENTILEZA – Demostramos gentileza y amabilidad al relacionarnos con nuestros amigos.

BONDAD – Somos bondadosos unos con otros, tolerando nuestras faltas (Efesios 4.32)

FIDELIDAD – Somos fieles en nuestro servicio a Dios confiando que Él cumple Sus propósitos en nuestros amigos. (Hebreos 10.23)

HUMILDAD – Demostramos humildad en nuestro servicio, escuchando a nuestros amigos, dejando de lado la arrogancia. (Romanos 12.16)

CONTROL PROPIO – Demostramos dominio propio en situaciones adversas, dependemos del Espíritu Santo en todo tiempo. (2 Timoteo 1.7)

 

COMPORTAMIENTOS

“Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida” Gálatas 5.25

Todos los que participamos en el Ministerio, nos alentamos mutuamente para llevar adelante los siguientes comportamientos:

  1. Todos los integrantes tendremos a alguien a quien rendir cuentas – «asepsia espiritual».
  2. Todos los integrantes asistiremos a las reuniones congregacionales y/o participaremos de un grupo pequeño. ¡Somos parte de la familia de la fe!
  3. Todos los integrantes participaremos de las reuniones de oración de Ministerio (*). Fomentamos la vida de oración. Llevamos a la práctica las disciplinas espirituales como el Ayuno, la Oración, el Retiro.
  4. Todos los integrantes haremos manifiesto cuánto estamos dispuestos a involucrarnos en nuestro Servicio y seremos coherentes con el compromiso.
  5. Todos los integrantes tendremos mínimo dos Intercesores Personales que estarán cubriéndonos en oración mientras estemos en el Campo.

(*)Para los nuevos integrantes – deberán participar de la reunión de oración por dos meses previo a la “salida al campo”.

 

La Visión:

  • PROYECTO SAL –  Sembrar-Amar- Levantar

HISTORIAL:

Empezó en el año 2011, con varios miembros de la iglesia Bautista y Adventista, de San Isidro, llevando comida a la gente en la calle. Se repartía en los siguientes lugares: en el Mc Donald’s de San Isidro, en el centro de San Isidro, en algunas zonas de Beccar, en algunas esquinas de la  Avenida  Centenario y cerca de la Cava.

Del contacto, vínculo con personas en situación de calle, se logró una muy buena relación que derivó en visitas pautadas a los domicilios.

El Ministerio SAL  se reunía 1 vez por semana en la congregación para orar y compartir experiencias, estrategias, desafíos etc.

De esto iban surgiendo nuevas necesidades, y se procuraban los recursos (humanos, materiales, etc.) buscando trabajar con los dones, capacidades y profesionales que teníamos (trabajadores sociales, abogados, municipio, etc.)

Las nuevas áreas fueron surgiendo como producto de la oración, llamamiento, necesidad y dones, articulando con lo que ya estaba también. Por ejemplo: La fundación María Cecilia, trabajaba en el hospital Maternal de San Isidro con enfermos oncológicos y un miembro de la iglesia abrió ese espacio para que podamos llevar comida a estos chicos internados y orar -si la familia lo permitía.

En la Cava, otro miembro de la iglesia cedió un espacio para poder construir una escuelita bíblica para los niños. Lugar que se aprovecha para reuniones de mujeres, grupos pequeños de adolescentes, talleres  y actividades con niños.

De conocer a los niños, llegamos a las familias y luego, durante la semana visitábamos los hogares de estos vecinos que sabíamos que tenían necesidad de Dios. De este trabajo se desprendió el armado de actividades con el barrio, discipulado, deporte- Fútbol con varones-, arte con adolescentes. Con cada familia que tomábamos contacto, tratábamos de nuclear con las actividades

Han aparecido otras necesidades, pero, o bien no hay recursos humanos, o bien no hay apertura en el Municipio. Siempre se trata de realizar un trabajo mancomunado con otras instituciones, grupos, ONGs que están trabajando en el lugar. A pesar de los tiempos difíciles que se están viviendo, nuestro ministerio continúa y se recrea con nuevos desafíos ministeriales.

 

DESAFÍOS PARA ESTA HORA

Nuestro mayor anhelo es que este ministerio, que surgió en el corazón de Dios, sirva de modelo para muchas otras iglesias que quieran realizar esta preciosa tarea de sembrar, amar y levantar. ¡Es hora de levantarse y actuar!

 

 Laura de Jorge                                                                                    Nora Broda

Directora de Sal                                                                               Pastora de Ibsi