Pr. Oscar Espinosa – 22 Retiro Nacional de Pastores Bautistas

NO ME AVERGÜENZO DEL COMPAÑERISMO MINISTERIAL, NI LO AVERGÜENZO

INTRODUCCIÓN: Sí, tenemos cosas de que avergonzarnos. Crecer en nuestra vida de relación. Se dice: “Los pastores no podemos tener amigos.” “No puedo abrir mi corazón porque me expongo” No sos Superman.
I. ESTUDIO DE UN PERSONAJE DEL NT – BERNABÉ
A. No es de los más destacados: José, de sobrenombre Bernabé = Hijo de Consolación (4:36).
Hechos 4: 36Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
B. El Fruto de la Bondad: Solo era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. (11:24). Una característica inseparable de cualquier cristiano. Un ministro sencillo, un hombre bueno, como cualquiera de nosotros.
Hechos 11: 24Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe.
C. Bernabé tenía una heredad: No única, pero legítima. La necesidad material de sus hermanos superó su derecho civil. Trajo el valor de la venta a los pies de los apóstoles. No podía disfrutar de una posesión ociosa. Un bien superfluo.
D. Bondad Comprometida: No Ingenuidad (simpleza hueca), q no cambia nada. Un hombre comprometido.
II. SUPERA LA SOSPECHA POR LA CONFIANZA
Hechos 9: 26Cuando (Saulo) llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. 27Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. 28Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, 29y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.
A. Saulo, un monstruo del pasado: Pretendía acercarse a la iglesia de Jerusalén. La iglesia le tenía Miedo.
B. Los hermanos no habían olvidado la Persecución: Con su angustia, separaciones, exilio y vergüenza de quienes negaron su fe.
C. El “Varón Bueno” se la jugó por Saulo: Se paró frente a los apóstoles para que ahora lo traten como hermano y no como enemigo. Dio testimonio de la Conversión de Saulo.
D. Fue la Puerta Abierta: Ahora Saulo estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, y hablaba denodadamente en el nombre del Señor.
III. EL INVESTIGADOR
Hechos 11: 22Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
A. Una noticia a la Iglesia de Jerusalén: Trajo conmoción. Algunos esparcidos, después de dispersión habían predicado a “No Judíos” en Antioquía. Un buen grupo de “Griegos” se convirtió. Un escándalo.
B. Rompía con los moldes: De una iglesia aún judía. Había que investigar. Tal vez, para reprender y detener una herejía. Difícilmente para aceptar algo “nuevo”.
C. Elegir un Investigador: Por guía del E.S. Elección un hombre que no se destaca como teólogo u orador. Sino “un varón bueno, y lleno del ES y de fe.”
D. Bernabé vio la gracia de Dios: Se regocijó, y exhortó a todos a que permaneciesen fieles al Señor, y no a la Tradición Judía…
E. Fue la Puerta Abierta: Para que este grupo entrara en igualdad a la iglesia, por encima de las diferencias culturales, étnicas y religiosas.
IV. EL COACH DE “TEAM DE TRABAJO”
Hechos 11: 25Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
29Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos de Judea; 30lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Hechos 13: 1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron
A. Bernabé vio la necesidad ministerial y pensó en Saulo: En sus talentos, capacidades, dones y experiencia. Se fue a Tarso a buscarlo.
B. Armaron un Team de Trabajo Impresionante: Con maestros, profetas, enseñaron a esa iglesia incipiente convirtiéndola en la base de evangelización del mundo gentil.
C. Bernabé y Pablo fueron enviados: Desde Antioquía para el emprendimiento misionero más impresionante de la iglesia primitiva.
D. Y se convirtieron en un Exitoso Equipo Misionero
V. ENFRENTA UNA CRISIS EN EL EQUIPO MINISTERIAL
A. Llegan a un nivel de enfrentamiento y oposición con Pablo: Que deciden separarse. Hechos 13: 5; 14
Hechos 13: 39Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,
B. Su sobrino, Juan Marcos fue el motivo: Bernabé quería darle una nueva oportunidad de ser misionero
C. Marcos había sido probado: Y había desertado. Un joven entusiasta e inconstante. Le fallo el carácter.
D. Para Pablo no merecía una 2ª oportunidad: El que pone la mano en el arado y mira para atrás…
E. Para Bernabé, sabría aprovecharla: Al igual que Pedro, cuando negó a Jesús.
F. La disyuntiva es tan grande: Que Bernabé, enfrenta a Pablo y se va con Marcos en oscuro viaje misionero a Chipre. Mientras el brillante Pablo, con Silas y luego con Lucas sale a Siria y Cilicia en un viaje memorable.
G. ¿Quien se equivocó? Tal vez, ninguno. El inconstante Marcos necesitaba la rectitud de Pablo que le marcara su falta. Pero también la mirada comprensiva y perdonadora de Bernabé. Y se lo puso al hombro como hermano mayor y maduro.
VI. SU LEGADO – LOS AÑOS PASAN Y BERNABÉ SALE DE ESCENA: Su hijo espiritual, toma un rol protagónico.
A. Y es el su fiscal quien lo nombra: Viendo el final cercano, le escribe a Timoteo
2ª Timoteo 4: 11Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
Colosenses 4: 10Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; 11y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo.
B. Si Bernabé es “Hijo de Consolación”: Marcos fue un “Bernabé” para Pablo, al serle un hijo de Consolación
Filemón: 23Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 24Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
C. Marcos, el desertor e inconstante se transforma: En el compañero de los Notables. Primero de Bernabé, de Pablo y aún de Pedro.
1ª Pedro 5: 13La iglesia q está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.
D. El Amor de Bernabé: Había dejado una huella en Juan Marcos. No había en Marcos huellas de Rencor.
VII. COROLARIO
1. El Aislamiento, un Hábito Diabólico: Una señal de que algo anda mal en su alma. Conducta Patológica. Timidez, Inseguridad, Rechazo, Sobreprotección.
a) Bernabé Abrió Puertas: De Aceptación y Comprensión. Armó equipos y buscó compañeros.
b) La Soledad del Ministerio es una mala excusa: Pastores sin amigos, q no cultivan relaciones, q no debaten, no tienen modelos entre sus pares. No mirando por los suyo propio. El hierro se afila con el hierro
2. No los mires como “Competencia”: Cultura mercantilista se nos metió en la cabeza. Me va a robar. Me van a comparar. Dios te dio lo tuyo. La prosperidad de tu ministerio está en manos de Dios.
3. No los Subestimes: Por el Tamaño de su Ministerio. Su Capacitación Teológica. Sus Dones. Fracasos o Pecados. Actitudes de Orgullo, Pedantería, con unos “humos”… “Dios resiste a los soberbios…”
4. Acepta las Diferencias: Eclesiológicas, Teológicas, Denominacionales, Temperamento, Socio económicas
a) Como Bernabé en Antioquía: Con una iglesia gentil, con otra cultura y origen étnico Que no encajaba en los cánones teológicos de una iglesia judía.
5. Valora el “Trabajo en Equipo”: Elevando su valor con los talentos y capacidades de otros. Requiere cohesión, solidaridad y sentido de pertenencia. Implica resignar nuestro ego, nuestro modo en pro del equipo.
a) El Modelo del “Cuerpo de Cristo”: Conlleva un profundo sentido de equipo de trabajo.
b) Opuesto a las Grandes Estrellas: A los genios solitarios, a los Intratables crónicos e Insociables.
c) Resaltar el Valor de Unidad: Trabajar en la unidad. Compromiso. “Que sean uno para que el mundo creo”
d) Estar dispuestos a aprender
6. La Orfandad Voluntaria: Paternidad Espiritual en ambos sentidos: No buscar Padres. No adoptar
a) Tener referentes: Modelos. Darnos autoridad. Consejos. Que alguien nos rete o nos corrija.
7. Superar las Ofensas: Siempre tenemos oportunidad de enojarnos (como B y Pablo). No quedarnos atrancados en el enojo… Pastores que no se hablan, que se critican públicamente, se boicotean, ni hablemos de unidad. Que desconfían.
a) El Camino es viejo y conocido: El Perdón, Renunciar a la amargura, enojo y llevar las heridas a la Cruz.
b) Estar dispuesto a hablar de frente: Sin murmuraciones, ni críticas. Ser leales. Decirnos las cosas.
CONCLUSIÓN: Me avergüenzo de: La Soledad. La Intolerancia. La falta de Perseverancia

Gálatas 6: 1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: