Pr. Oscar Espinosa – 22 Retiro Nacional de Pastores Bautistas

NO ME AVERGÜENZO DEL COMPAÑERISMO MINISTERIAL, NI LO AVERGÜENZO

INTRODUCCIÓN: Sí, tenemos cosas de que avergonzarnos. Crecer en nuestra vida de relación. Se dice: “Los pastores no podemos tener amigos.” “No puedo abrir mi corazón porque me expongo” No sos Superman.
I. ESTUDIO DE UN PERSONAJE DEL NT – BERNABÉ
A. No es de los más destacados: José, de sobrenombre Bernabé = Hijo de Consolación (4:36).
Hechos 4: 36Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
B. El Fruto de la Bondad: Solo era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. (11:24). Una característica inseparable de cualquier cristiano. Un ministro sencillo, un hombre bueno, como cualquiera de nosotros.
Hechos 11: 24Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe.
C. Bernabé tenía una heredad: No única, pero legítima. La necesidad material de sus hermanos superó su derecho civil. Trajo el valor de la venta a los pies de los apóstoles. No podía disfrutar de una posesión ociosa. Un bien superfluo.
D. Bondad Comprometida: No Ingenuidad (simpleza hueca), q no cambia nada. Un hombre comprometido.
II. SUPERA LA SOSPECHA POR LA CONFIANZA
Hechos 9: 26Cuando (Saulo) llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. 27Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. 28Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, 29y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.
A. Saulo, un monstruo del pasado: Pretendía acercarse a la iglesia de Jerusalén. La iglesia le tenía Miedo.
B. Los hermanos no habían olvidado la Persecución: Con su angustia, separaciones, exilio y vergüenza de quienes negaron su fe.
C. El “Varón Bueno” se la jugó por Saulo: Se paró frente a los apóstoles para que ahora lo traten como hermano y no como enemigo. Dio testimonio de la Conversión de Saulo.
D. Fue la Puerta Abierta: Ahora Saulo estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, y hablaba denodadamente en el nombre del Señor.
III. EL INVESTIGADOR
Hechos 11: 22Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
A. Una noticia a la Iglesia de Jerusalén: Trajo conmoción. Algunos esparcidos, después de dispersión habían predicado a “No Judíos” en Antioquía. Un buen grupo de “Griegos” se convirtió. Un escándalo.
B. Rompía con los moldes: De una iglesia aún judía. Había que investigar. Tal vez, para reprender y detener una herejía. Difícilmente para aceptar algo “nuevo”.
C. Elegir un Investigador: Por guía del E.S. Elección un hombre que no se destaca como teólogo u orador. Sino “un varón bueno, y lleno del ES y de fe.”
D. Bernabé vio la gracia de Dios: Se regocijó, y exhortó a todos a que permaneciesen fieles al Señor, y no a la Tradición Judía…
E. Fue la Puerta Abierta: Para que este grupo entrara en igualdad a la iglesia, por encima de las diferencias culturales, étnicas y religiosas.
IV. EL COACH DE “TEAM DE TRABAJO”
Hechos 11: 25Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
29Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos de Judea; 30lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Hechos 13: 1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron
A. Bernabé vio la necesidad ministerial y pensó en Saulo: En sus talentos, capacidades, dones y experiencia. Se fue a Tarso a buscarlo.
B. Armaron un Team de Trabajo Impresionante: Con maestros, profetas, enseñaron a esa iglesia incipiente convirtiéndola en la base de evangelización del mundo gentil.
C. Bernabé y Pablo fueron enviados: Desde Antioquía para el emprendimiento misionero más impresionante de la iglesia primitiva.
D. Y se convirtieron en un Exitoso Equipo Misionero
V. ENFRENTA UNA CRISIS EN EL EQUIPO MINISTERIAL
A. Llegan a un nivel de enfrentamiento y oposición con Pablo: Que deciden separarse. Hechos 13: 5; 14
Hechos 13: 39Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,
B. Su sobrino, Juan Marcos fue el motivo: Bernabé quería darle una nueva oportunidad de ser misionero
C. Marcos había sido probado: Y había desertado. Un joven entusiasta e inconstante. Le fallo el carácter.
D. Para Pablo no merecía una 2ª oportunidad: El que pone la mano en el arado y mira para atrás…
E. Para Bernabé, sabría aprovecharla: Al igual que Pedro, cuando negó a Jesús.
F. La disyuntiva es tan grande: Que Bernabé, enfrenta a Pablo y se va con Marcos en oscuro viaje misionero a Chipre. Mientras el brillante Pablo, con Silas y luego con Lucas sale a Siria y Cilicia en un viaje memorable.
G. ¿Quien se equivocó? Tal vez, ninguno. El inconstante Marcos necesitaba la rectitud de Pablo que le marcara su falta. Pero también la mirada comprensiva y perdonadora de Bernabé. Y se lo puso al hombro como hermano mayor y maduro.
VI. SU LEGADO – LOS AÑOS PASAN Y BERNABÉ SALE DE ESCENA: Su hijo espiritual, toma un rol protagónico.
A. Y es el su fiscal quien lo nombra: Viendo el final cercano, le escribe a Timoteo
2ª Timoteo 4: 11Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
Colosenses 4: 10Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; 11y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo.
B. Si Bernabé es “Hijo de Consolación”: Marcos fue un “Bernabé” para Pablo, al serle un hijo de Consolación
Filemón: 23Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 24Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
C. Marcos, el desertor e inconstante se transforma: En el compañero de los Notables. Primero de Bernabé, de Pablo y aún de Pedro.
1ª Pedro 5: 13La iglesia q está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.
D. El Amor de Bernabé: Había dejado una huella en Juan Marcos. No había en Marcos huellas de Rencor.
VII. COROLARIO
1. El Aislamiento, un Hábito Diabólico: Una señal de que algo anda mal en su alma. Conducta Patológica. Timidez, Inseguridad, Rechazo, Sobreprotección.
a) Bernabé Abrió Puertas: De Aceptación y Comprensión. Armó equipos y buscó compañeros.
b) La Soledad del Ministerio es una mala excusa: Pastores sin amigos, q no cultivan relaciones, q no debaten, no tienen modelos entre sus pares. No mirando por los suyo propio. El hierro se afila con el hierro
2. No los mires como “Competencia”: Cultura mercantilista se nos metió en la cabeza. Me va a robar. Me van a comparar. Dios te dio lo tuyo. La prosperidad de tu ministerio está en manos de Dios.
3. No los Subestimes: Por el Tamaño de su Ministerio. Su Capacitación Teológica. Sus Dones. Fracasos o Pecados. Actitudes de Orgullo, Pedantería, con unos “humos”… “Dios resiste a los soberbios…”
4. Acepta las Diferencias: Eclesiológicas, Teológicas, Denominacionales, Temperamento, Socio económicas
a) Como Bernabé en Antioquía: Con una iglesia gentil, con otra cultura y origen étnico Que no encajaba en los cánones teológicos de una iglesia judía.
5. Valora el “Trabajo en Equipo”: Elevando su valor con los talentos y capacidades de otros. Requiere cohesión, solidaridad y sentido de pertenencia. Implica resignar nuestro ego, nuestro modo en pro del equipo.
a) El Modelo del “Cuerpo de Cristo”: Conlleva un profundo sentido de equipo de trabajo.
b) Opuesto a las Grandes Estrellas: A los genios solitarios, a los Intratables crónicos e Insociables.
c) Resaltar el Valor de Unidad: Trabajar en la unidad. Compromiso. “Que sean uno para que el mundo creo”
d) Estar dispuestos a aprender
6. La Orfandad Voluntaria: Paternidad Espiritual en ambos sentidos: No buscar Padres. No adoptar
a) Tener referentes: Modelos. Darnos autoridad. Consejos. Que alguien nos rete o nos corrija.
7. Superar las Ofensas: Siempre tenemos oportunidad de enojarnos (como B y Pablo). No quedarnos atrancados en el enojo… Pastores que no se hablan, que se critican públicamente, se boicotean, ni hablemos de unidad. Que desconfían.
a) El Camino es viejo y conocido: El Perdón, Renunciar a la amargura, enojo y llevar las heridas a la Cruz.
b) Estar dispuesto a hablar de frente: Sin murmuraciones, ni críticas. Ser leales. Decirnos las cosas.
CONCLUSIÓN: Me avergüenzo de: La Soledad. La Intolerancia. La falta de Perseverancia

Gálatas 6: 1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: